jueves, 6 de noviembre de 2014
Heráclito: Ser y No Ser
En el libro The aztecs of Mexico, Vallient afirma: Para los aztecas, existía una lucha simbólica y constante entre luz y oscuridad, frío y calor, norte y sur, atardecer y amanecer, hasta dividir a la estrellas entre occidentales y orientales Para los chinos antiguos, lo que existe se caracteriza siempre por dos elementos opuestos, yang y ying, que dan lugar a dos series de conceptos contradictorios: YANG YING macho hembra luz oscuridad calor frío seco húmedo duro blando activo Pasivo El yang y el ying son dos elementos contrarios necesarios por igual (no se trata de que uno sea malo y el otro bueno). El cielo y la tierra también son yang y ying. Los números impares pertenecen al cielo y los pares a la tierra. La relación entre estas dos oposiciones, según Fung Yu Lan, es la siguiente: El giro del firmamento es de tal manera que los dos elementos no aparecen a la vez, pero además tienen unidad y no dualidad. Cuando uno de ellos se extiende, el otro disminuye. Cuando uno está a la izquierda, el otro se sitúa a la derecha. Durante la primavera, los dos elementos se dirigen hacia el sur; en otoño, hacia el norte; durante el verano, se enfrentan, y en invierno, uno está detrás del otro. Son paralelos y no están en el mismo camino; cada uno tiene su turno para mandar. Así es su ley y su sistema. También el pensamiento dialéctico existe en la India, tal y como afirma el investigador Monoriyen Ruy: En la filosofía de la India, la dialéctica es “kashani Kavada”. Se afirma la interpelación de los fenómenos, el motor interior e innato que produce movimiento en los objetos y que el proceso de la transformación de los objetos no solo causa su desarrollo cuantitativo, sino también un cambio cualitativo, creando fenómenos nuevos. La evolución es fruto de los contrarios y se produce a través de la relación y de la influencia provisional de los contrarios. … El pensamiento de Heráclito presenta un mundo que es escena de lucha de contrarios. El filósofo griego tomó prestados algunos conceptos de los filósofos de oriente, indios, chinos e iraníes.
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