miércoles, 30 de abril de 2014
1º filo y psico: Espiritualidad Maya, las Edades de la Vida
GRAN WAYEB´O FUEGO NUEVO: CALENDARIO
Reseñemos tres sistemas de cómputo del tiempo:
- Uno de 260 días basado en la rotación de la luna alrededor de la tierra, que consta de 20 meses de 13 días y su fin es espiritual, llamado cholq’ij.
- El segundo es el agrícola, establecido según la rotación de la tierra alrededor del sol, y se compone de 18 meses de 20 días, más los cinco días del Wayeb´; se llama haab’
- Finalmente, está la llamada Rueda Calendárica, una compleja combinación de los dos primeros, que se reinicia cada 52 años. Se repiten los fenómenos naturales.
La ceremonia del Fuego Nuevo es la más importante en el calendario y en toda la vida de los antiguos mesoamericanos, De ella dependía que el universo continuara existiendo. Si el Fuego Nuevo no se lograra encender en la tierra y en el cielo, todo el universo perecería.
APLICACIÓN PARA LA VIDA DEL CICLO DE 52 AÑOS
Los ciclo de la vida están representados en cuatro fases y relacionados con los cuatro rincones de la cosmovisión, espiritualidad, el mundo y el universo.
- Se inicia el conteo con el tramo que va de 0 a 13 años de edad. En la cultura maya el inicio de la vida es a partir del engendramiento, en estos 13 movimientos la persona logra acumular la energía y la experiencia en la tierra y afianza su existencia en la misma. Hay comunidades mayas celebra el cierre de esta primera fase con la ceremonia conocida como kotz’ij, a los 80 días si es niño y a los 60 si es niña. En la comunidad se comparten tamales conocido como tayuyo. O de 7 camisas, chocolate..., símbolos de gratitud a los de la comunidad por su paciencia y tolerancia. A nivel espiritual se agradece el haber llegado a completar los 13 movimientos sagrados del abuelo Sol o Ajaw, que le permiten aclararse a este mundo y seguir desarrollándose en la siguiente fase.
- La segunda fase concatena de 14 a 26 años de edad. Tiempo en que florece la vida. En este proceso se adquiere la frescura del agua, lo que a su vez significa el reafianzar los conocimientos, la apropiación y vivencia de los principios y valores culturales.
Tercera etapa. Cuando se adquiere el elemento fuego, crecimiento humano, esto se obtiene de 27 a 39 años de edad, esta fase de alguna manera se comienza a cimentar a partir de los diálogos alrededor del fogón de la casa, que frecuentemente abuelas y abuelos aconsejan entorno al buen vivir, el conocimiento y cumplimiento de nuestra misión para aportar al crecimiento humano, cósmico, armonía de los cerros valles y alegría para nuestros ancestros.
El fuego sagrado es necesario para irrigar alegría, calor a las familias y comunidades, permitiendo la capacidad de regenerarse para reorientar los caminos y visión del mundo. Frecuentemente se toma como referencia al corazón que impulsa la sangre a todas partes del organismo humano.
Una ultima etapa, se concreta la energía de viento de los 40 a 52 años de edad, fortaleciéndose la capacidad de comunicar y trasladar las experiencias de vida a las nuevas generaciones. Llegados a los 52 años, se le considera anciana a la persona, quien ha de tener la solvencia moral y espiritual para dar consejo a las familias y comunidades.
Posterior a los 52 años es ahí da inicio a la fase del pixab’, quien dirige, asesora, solventa conflictos diverso en las comunidades, convirtiéndose en la persona que revitaliza, promueve y desarrolla la institucionalidad jurídica, espiritual y cosmologica en la comunidad. Esta función culmina hasta que retorna al mundo de los ancestros. El inicio de esta fase se le conoce como KA’WINAQ, dos veces persona (8), es entonces cuando se adquiere la madurez de convivir y valorar la complementariedad, porque la dualidad Hombre y Mujer se conmemora en numero 40 que encierra el espíritu masculino y femenino. Cuando se hace referencia a una sola persona le llamamos jun winäq en kaqchikel, que al mismo tiempo se hace referencia al numero 20.
Esta etapa dicen las abuelas y abuelos se debe de trabajar en su misión, es en esta edad asumen su rol en las comunidades de K’AMOL B’EY, principal de la comunidad, el que guía el camino o el que dirige eventos y acontecimiento. IYOM – Comadrona la obstetra maya AJB´AQ, CHAPOL B’AQ – Compone HuesosAJQ´IJ – Contador de los días del tiempo.AJCHAY – Sangrador con ObsidianasAJQ´AYÍS – Especialista en plantas medicinalesAJTUJ – Purifica y cura dentro del Tuj o temascalAJ-EYAJ – Trata dientes y muelasAJ-CH´UT – cura con dientes de serpiente o espinasAJKUNANEL, el o la terapeuta maya general. AJWIQOL B’AQ – AJB’AQ, el o la traumatóloga maya AJILOL – AJQ’IJ, el o la terapeuta de las energías. CHUCH QAJAW – AJNAWAL MESA, los terapeutas que curan las enfermedades complicadas. AJK’UTUNEL, el que hace las pedidad ya se de novia o cualquier otro favor comnitario AJSIB’INEL, AJK’ULUNEL, el quien recibe con con quemador o los recibe con pom a personas, delegaciones o alguna comisión. AJQ’OMANEL el que tiene la misión de curar ya se enfermedades o de forma espiritual
En este espacio se debe cacer conciacia a las abuelas, abuelos y consejos de aq’ijab’, deban de respetar las edades para delegar y autorizar funciones, mas para la entrega de Varas o el sagrado tz’ite’ y a quienes se les debe de entregar, en la actualidad hay muchas personas jóvenes que las hacen ajq’ij, no tienen la edad aun para la misión y eso es acelerar procesos, algunos lo aceptan por fanatismo aunque no saben de la vivencia de la cultura, cosmovisión, espiritualidad entre otros de la cultura maya. También llamar a la conciencia a las y los ajq’jab’ a que personas se les puede confiar la misión de ajq’ijab’, en la actualidad también se les a entregado varas o el sagrado tz’ite’ a miembros del ejercito, a personas extranjeras, gringos europeos etc. que a veces no entienden nada de nuestra cultura.
Elegir o asignar como lo dice el abuelo Nicolás Lucas, “cuando le toca elegir elija al que tiene corazón” porque el que tiene corazón dura en la misión, aguanta porque a vivido todo un proceso de madurez, es como cuando se escoge los horcones para la construcción de una casa se escoge una especie de árbol de aguante y que tenga la edad, tamaño y que tenga corazón para que la casa tenga larga vida para la vivencia humana. Esto es parte para la vivencia de los 52 años lo que tarda un bloque de cargadores.
Otros dirán porque hay ajq’ij que son niños o toman la vara en su adolescencia eso es otro procesos, claro esta evidenciado muchos casos eso por herencia de abuelas y abuelos ya nacieron con la misión. Ya traen esa misión de servir en la comunidad desde su engendración.
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